PRACTICANDO CON JUNO

Antes de empezar a contaros lo que hemos hecho aquí en la escuela durante estos últimos dos días, quería agradecer a todos los que habéis escrito comentarios en las entradas anteriores. Es muy gratificante saber que alguien al otro lado te lee, y que le gusta lo que escribes. Me animáis muchísimo y me motiváis a seguir escribiendo. De verdad, muchas gracias. Sin vosotros, este blog no tendría demasiado sentido. Es por mi familia y por mis amigos, así como las familias de mis compañeros, por quienes hago esto, para que puedan compartir esta experiencia lo máximo posible. Además de porque adoro escribir, y porque personalmente, quiero dejar reflejado cada momento de esta vivencia, y así cuando pasen 10, 20 o 30 años, poder releerlo y recordar con cariño cómo recibí mi primer perro de Leader Dogs.

Dicho todo esto, vamos a lo que os interesa, que seguro que estáis expectantes por saber qué más hemos estado haciendo por aquí, jajaja.

El título del post lo resume bastante bien: ayer lunes y hoy martes hemos estado practicando con Juno. ¿Qué quiere decir eso? Pues bien, ellos utilizan el nombre de Juno para un perro guía imaginario. En realidad, es el instructor quien, durante estos dos días va tirando del arnés. Lo coge con la mano, y nos lleva por la calle, simulando los movimientos que haría el perro. De esta forma, él puede observarnos, y analizar cual es el ritmo de nuestros pasos. Porque unas personas caminan más deprisa que otras, por lo tanto, necesitarán un perro más rápido o un perro que camine más despacio.

Además de enseñarnos cómo coger el arnés y la correa, también aprendimos los comandos básicos para andar por la calle. Os pongo algunos de los comandos que aprendimos ayer, para que veáis algún ejemplo.

Juno Left (Se utiliza para indicarle al perro, en este caso a Juno, que quieres ir a la izquierda)
Juno right (para ir a la derecha)
Juno forward (para ir de frente)
Juno find the curb (para buscar el bordillo)
Juno sit (para que se siente)

Hay bastantes más, pero con esos os podéis hacer una idea de cómo se le dan las órdenes al perro, ¿verdad?

Esos ejercicios con Juno le sirven a Randy para terminar de decidir si el perro que tiene pensado para cada uno de nosotros es el definitivo o no. De hecho, hoy después del último ejercicio con Juno, le estuvimos interrogando a Randy sobre los perros que ha elegido para nosotros. Le sometimos casi a un tercer grado, pero lo cierto es que todo lo que nos contó (aunque en ningún momento nos dio las respuestas que más deseábamos), fue muy interesante.

Nos dijo que casi desde el primer momento, desde que visionó los vídeos que nosotros les enviamos, y vio cómo nos movíamos y el entorno en el que vivíamos cada uno, casi tenía ya en mente un perro para cada uno. Dijo que lo había puesto en lápiz, así como en borrador, por si en el último momento, cuando nos viese ya aquí en la escuela, haciendo las practicas con Juno, cambiaba de idea. En concreto en nuestro caso, nos confesó que sólo había tenido dudas con un par de personas del grupo, que había una segunda opción de perro para ellos por si el primero fallaba, pero que cuando nos vio aquí en la escuela y luego caminando con Juno, terminó de decidirse.

Le preguntamos si esta noche se reunían los instructores para decidir el perro final que asignarán a cada alumno, o cómo lo hacían. Y su respuesta fue que en realidad, ya lo hizo ayer. La decisión final la toma básicamente él, y ya lo tiene claro desde ayer lunes.

La siguiente pregunta fue obligada: ¿coincidían los primeros perros que apuntó a lápiz para nosotros con la elección final? Y la respuesta fue contundente: YES.

También hemos intentado sonsacarle los nombres, nada más los nombres de los 6 perros, sin decirnos para quién va a ser cada uno, pero no ha colado, jajaja.

Lo único que nos ha dicho, y ya me parece mucho, es que va a haber goldens y labradores, y que hay de todos los colores: negros, rubios y marrones. Luego le hemos preguntado que si hay más labradores que goldens o viceversa, y Randy ha dicho que hay 2 y 4, pero no ha dicho de qué raza hay 2 y de cual hay 4, así que… Nos toca hacer especulaciones, jajaja.

A la pregunta de si alguna vez, en todos sus años entrenando perros, se había sentido conectado a un perro en concreto, o alguna vez había sentido que un perro era más especial que el resto, ha dicho que sí, pero que ha entrenado a miles de perros en casi 30 años que lleva trabajando aquí, y que tal vez han sido unos 5 perros los que le han marcado. ¿Qué les hacía diferentes o especiales para él? Pues el trabajo bien hecho. Para él, el ver que un perro responde bien al entrenamiento, que trabaja bien y que al final le juntas con una persona con la que piensas que puede formar un buen equipo y al final resulta que es así, y acaban formando un vínculo de equipo, eso para él como instructor es una gran satisfacción personal. Y al contrario, cuando un perro no se adapta a una persona, o no se adapta bien durante el entrenamiento, y por lo que sea hay que cambiarle el perro a una persona, para ellos como instructor es una derrota también.

Todo lo que nos ha contado ha sido en esa línea, ahora me resulta imposible recordarlo todo, pero os prometo que ha sido interesantísimo. Tanto, que estábamos allí ya solos, en el centro desde donde se sale para hacer las rutas con Juno. El otro grupo, el de los alumnos americanos, se había ido ya de vuelta a la escuela, y no quedaba nadie en el edificio. Pero cuando le dijimos que si le molestaban nuestras preguntas, Randy dijo que no, que estaba todo OK, pero que eran cosas que no le contaba a nadie normalmente, a ningún grupo. Vete a saber si era cierto, a lo mejor les dice lo mismo a todos, jajaja.

Lo único que nos ha dicho de nuestros perros es que son todos jóvenes, los 6, y que están deseando gustar y complacer.

Después de eso volvimos a la escuela, a cenar. Y después de la cena nos volvimos a reunir con él en la biblioteca, para hablar de lo que va a ocurrir mañana.

Pero eso lo contaré en otro post.

Anuncios

Un pensamiento en “PRACTICANDO CON JUNO

  1. Marisa y Thunder

    ¡Hola Patri! ¡Madre mía, cuántos recuerdos! Veo que Randy sigue igual que hace 4 años, pero parece ser que vosotros conseguís sonsacarle más cosas que nosotros por aquella época jejeje, y esque ¡ni las iniciales de los perritos nos dijo! Pero conociéndolo, ¡no te fíes, pues puede que eso no signifique que sea ashí! eh? jajaja. Qué emocionante todo lo que nos cuentas, yo personalmente aprendí muucho con él durante los días en la escuela, y para mi en mi vida hay un antes y un después desde que tengo a Thunder que también es mi primer perro, y ya la última noche en la cena, Randy algo me preguntó sobre el tema, ¡lo recuerdo como si fuera hoy! Imagino que a todos los perritos los tenga muucho cariño, pero es cierto que yo noté que a mi Thunder lo quería mucho,un día de los últimos en el park time estuvo un buen rato acariciándolo, y te puedo asegurar que conmigo acertó de lleno en la entrega del perro, me dio el que me correspondía, de eso estoy convencida. Así que confía en él, que te aseguro que sabe lo que hace. ¡besotes y ánimo que ya llegó el gran día! ¡esperamos con ansias todo lo que nos cuentas! MARISA y THUNDER

    Responder

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s