"Soy Patricia, y soy ciega"

Hola, me llamo Patricia, y soy ciega.
No, mejor dicho, hola, me llamo Patricia, soy periodista, y soy ciega.
No, espera. Me llamo periodista, digo Patricia, y soy ciega, quiero decir, invidente.

En realidad, ¿importa tanto cómo me presente?

No creo que alguien pelirrojo, por ejemplo, tenga que decir, cada vez que se presenta, “Hola, soy Pepito de tal, soy cerrajero, y soy pelirrojo”.

Además de que quedaría demasiado largo, no tiene mucho sentido.

Así que dejémoslo así: me llamo Patricia, y soy periodista.

Porque si luego encima, nos metemos en polémicas de lo políticamente correcto o incorrecto, ya no sabría decir si soy ciega, invidente, deficiente visual, o si tengo otras capacidades.

Lo mejor es lo que dicen ahora, que somos personas con capacidades funcionales diversas. Eso está muy de moda, pero me imagino a alguien en una entrevista de trabajo:

“Hola, soy Pepe, soy licenciado en derecho y tengo capacidades funcionales diversas”.

Que el que le entrevista no sabe si está hablando con un invidente, con un robot de cocina o con una navaja multiusos.

Bueno, eso si llega a tener la suerte de que le entrevisten para un trabajo. Porque ahora, según están las cosas, si ya de por sí está todo complicado para la gente con capacidades funcionales normales, imaginaos para los que tenemos capacidades diversas.

A mí me han llegado a preguntar, que si sabía marcar números de teléfono, o que si era capaz de anotar algo a la vez que hablaba por teléfono. Increíble, pero cierto.
La gente tiene mucho desconocimiento de lo que somos y no somos capaces de hacer debido a nuestra discapacidad, perdón, quiero decir, debido a nuestras otras capacidades. Una vez, llamé por una oferta de trabajo, para un puesto en el que era imprescindible utilizar ordenador. La persona que tenía que hacerme la entrevista, me dijo que no tenían adaptado el puesto para personas invidentes, porque no tenían teclados en braille. Yo traté de explicarle que eso no era necesario, es más, en realidad ni siquiera existen teclados de ordenador en braille. Lo que se hace es instalar un programa de voz en el ordenador, que te va leyendo todo lo que aparece en la pantalla, y tú lo vas escuchando. Pero no me dejó terminar de explicárselo. NO les interesaba contratar a alguien que diera tantos problemas, entre comillas, porque yo en realidad, lo único que necesitaba era instalar ese programa en el ordenador.

En otra ocasión, alguien llegó a preguntarme que si para ser periodista no hacía falta ver. Eso me demostró que mucha gente aún no está preparada para comprender lo que significan las palabras integración y adaptación.

¿Es que no saben la cantidad de locutores invidentes que ha habido en la historia de la radio? Aún hoy los hay, muchos jóvenes periodistas, que a pesar de ser ciegos, trabajan día a día en sus emisoras locales, sacando adelante programas de mucho éxito. Incluso hay un caso en Andalucía, de una periodista invidente que es presentadora del telediario.

A veces, en el autobús, me preguntan que si tengo cupones para el viernes, o que si sé qué número salió ayer, a pesar de que no me ven los cupones por ningún sitio.

Porque la gente ve a un ciego, y todavía da por sentado que vende cupones. Oye, es una profesión de lo más digna, por supuesto que sí, y yo he estudiado una carrera y tengo un perro guía gracias a la venta del cupón, pero es que no se les ocurre que tal vez, ese ciego que va en el autobús puede ser un fisioterapeuta, un abogado, o incluso, una periodista que escribe estas líneas a tientas.

Anuncios

18 pensamientos en “"Soy Patricia, y soy ciega"

  1. aurora

    Muy buen post, claro que sí. Todavía hay muchas barreras que romper y el desconocimiento que tenemos sobre la gente ciega es enorme. Enhorabuena por el blog.Saludos

    Responder
  2. Alberto

    Totalmente de acuerdo con tus palabras.A mí, al igual que a ti me ha pasado lo mismo, ya sabes, más de una anécdota te he contado, y al principio te da rabia, pero luego te ríes, pero fastidia, por ser fino, la ignorancia que tiene mucha gente todavía, acerca de las discapacidades.no saben que podemos hacer las cosas igual, o si me apuras, mejor que cualquier persona que vea. ¿por qué? Porque, desgraciadamente, por nuestra discapacidad tenemos que demostrar el doble. En fin, sigamos luchando por derribar todas las barreras, siempre y cuando los que se encuentran detrás de ellas nos dejan hacerlo.

    Responder
  3. Ginger

    Hola, Patricia:Me gustó mucho tu blog. Me lo leí entero, ya que me resultó curioso.Me encanta la energía que irradias… Y eso que sólo he visto la parte escrita ¡cómo serás en persona!Te deseo toda la suerte que te pueda mandar, buenas vibraciones, positivismo… Y espero que la vida te sonría.Ha sido un placer saber un poquito de tu vida.¡Un saludo!

    Responder
  4. mariazell

    Me ha gustado mucho tu blog, me animó mucho tu espíritu luchador y todo lo que trasmites detrás de tus palabras, gracias por acercarnos a tu realidad a aquellas personas que como yo desconocemos tu día a día.Soy diseñadora de webs y al leer tu blog me pregunté, que medios puedo yo tener a mi alcance para mejorar las presentaciones web para personas con discapacidad, existe algún sitio al que dirigirse, gracias

    Responder
  5. Edu

    Hola Patricia, Soy Edu; soy ciego, y por un tiempo, fui también periodista. A riesgo de ser poco original, te diré que me siento totalmente identificado con lo que explicas y te agradezco, sinceramente, la ventanita que abres al mundo, para explicar que no somos diferentes. Yo, a diferencia de ti, soy víctima de la lucha: hace algunos años que se me agotaron las fuerzas por lograr ejercer y hoy, presa de un cierto conformismo y conservadurismo, vivo de teclear esos números que algunos/as no nos creen capaz de marcar. ¡Gracias y besos!

    Responder
  6. Pili Cortés

    He llegado por casualidad a tu blog, pero no me arrepiento porque me ha gustado mucho. Coincidimos en muchas opiniones. Yo siempre he pensado que las únicas diferencias entre las personas son las relativas a la personalidad. Pero hay tantos prejuicios en la sociedad que, como bien dices, las personas relacionan ciego con cupones. Un saludo. Me hago seguidora!

    Responder
  7. Maribel

    Hola Patricia.Soy Maribel y soy maestra de Primaria. Me ha encantado descubrir tu blog y poder leerlo por mí misma. No sé cuanto tiempo voy a poder hacerlo así… pero seguro que "mi futuro" es más fácil con el ejemplo de vida que tu nos das. Un saludo

    Responder
  8. Lunares

    Realmente escribes muy bien. Todos los títulos y frases son muy originales, y con un punto de crítica sútil que a mi me dejó impresionada. Me gustaría dedicarme también a mundos relacionados a este, tengo mucho que aprender de tí.Un beso fuerte y te deseo lo mejor.

    Responder
  9. Teresa

    Hola Patricia…..enhorabuena por tus palabras, por tu fuerza, por tus ganas de luchar y por tu coraje….eres muy valiente!!!!…Yo soy madre de un chico con síndrome de dowm, ya, ya sé que no es lo mismo, pero si que entiendo algo de lo que es luchar para que encuentre un sitio donde él se identifique…Tiene 18 años, estudia, toca el trombón, está en una banda de música y sigue peleando por su futuro, con muchas trabas y complicaciones por su carita, pero luchando..Mucho ánimo, hace falta gente como vosotros, pues los que, de momento, no tenemos , "entre comillas", ningín problema similar, tenemos mucho que aprender de vosotros….Suerte!!!!!

    Responder
  10. kissu

    Hola Patricia, llegué a tu blog por causalidad y aunque sólo he leído tu presentación y "las 10 preguntas más estúpidas…" me he sentido identificada en cómo nos percibe la sociedad, salvando las distancias. No soy invidente, soy lesbiana.Yo creo que parte de esas preguntas y cómo nos trata la gente se deben a la mala fe, pero la gran mayoría al desconocimiento. Por eso creo que es muy importante la labor que podamos hacer cada uno de nosotros, con un blog por ejemplo, con educar a los que tenemos alrededor… a veces cansa, pero en cuanto la gente ve que sentimos igual que ellos nos empiezan a tratar como deseamos.En mi trabajo a veces tengo que tratar con personas con cualquier discapacidad, no sólo visuales, y sólo con la experiencia he aprendido que es "lo correcto" en cada ocasión. A la que se pierde el miedo y el desconocimiento las cosas son más fáciles por ambas partes.Muy interesante, me quedo por aquí!

    Responder
  11. ignasi

    Hola Patricia, los hechos hablan por sí mismos, así que sobran las palabras. El mundo necesita más gente como tu. Soy de Barcelona pero viajaría hasta Valladolid sólo para compartir unos instantes contigo. El sentido común está de tu parte, vencerás siempre!

    Responder

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s