EL DÍA E

500 millones de personas hablan español en todo el mundo. El español es ya la segunda lengua en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de veintiún países. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. En 2050, EEUU será el primer país hispanohablante del mundo.

Con estos datos, ¿por qué no convertir un día al año en la celebración mundial de la lengua que nos une?

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes, viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante, de una fiesta de la lengua, que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.

El Día E, nació como un proyecto del Instituto Cervantes, para celebrar su mayoría de edad y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes.

A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas.

Hoy, sábado 18 de junio de 2011, todos los centros del Instituto Cervantes abrirán nuevamente sus puertas para sumarse a esta fiesta, que comenzará con la ya tradicional «Lluvia de palabras», inundando las calles de las ciudades, para dar inicio a una jornada repleta de actividades.

En esta tercera edición del Día del Español, treinta personalidades de los más diversos campos del saber, han participado, compartiendo lo que supone para ellos hablar español, y eligiendo su palabra favorita de nuestra lengua.

“Sueño” y “Libertad”, elegidas por Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa, son las que de momento, encabezan la lista de las palabras más votadas por los internautas.

El actor malagueño Antonio Banderas, ha elegido la palabra “Alegría” como su favorita del español.

La favorita del cantante Chayanne, es la palabra “Amor”.

“El amor es el significado de la vida. Es energía, es alegría…el amor es todo”, dice el artista puertorriqueño, que ha hecho del amor romántico una de sus banderas: “Tal vez es amor”, “Amor inmortal” o “Atado a tu amor”,
son algunas de las canciones que han hecho suspirar a millones de adolescentes. Y a algunas madres también.

La favorita de Antonio Skármeta, escritor chileno, es “Amistad”. El cantante Rafael, eligió la palabra “Gracias”. La favorita de Shakira, es “Meliflua”. El cocinero Ferran Adria, eligió “Alma”. Boris Izaguirre, “Murciélago”. Rosario Flores, “Sentimiento”, el futbolista Diego Forlán, escogió “Solidaridad”. Y la favorita del actor Ricardo Darín, es “Verdad”.

Para mí, las palabras más bonitas de nuestra lengua, son “Vida”, “Luz”, y “Amor”. La Vida porque lo es, y lo abarca todo.
Porque mientras hay vida hay esperanza, y porque la vida es el origen de todo. La Luz también, porque con ella observamos las cosas hermosas de la vida. Se puede vivir sin luz, está claro, pero no podemos negar que vivir a tientas, aunque no es aburrido para nada, es menos hermoso que vivir bañados por la luz. Y amor. Si no tuviéramos amor, ¿qué sentido tendría la vida?

Por eso para mí, estas tres son las palabras más bellas de nuestro idioma.

¿Cuál es la vuestra?

Feliz Día del Español a todos, y no olvidéis cuidar nuestra lengua.

— Haz click aquí para escuchar el audio —

Anuncios

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s