Las relaciones, un tema que nos interesa a todos. Entrevista a Alena, del blog INTERSEXCIONES

Hay personas que viven su vida al máximo, exprimiendo cada segundo como si fuera el último. Saben que la vida es un regalo, que nuestro paso por este mundo es pasajero, finito, y saborean cada momento como si fuese el mayor de los manjares.

Hace unas semanas leí en el blog INTERSEXCIONES un post que me hizo darme cuenta de estas y otras reflexiones. La entrada en cuestión Se titulaba ¿Hay vida antes de la muerte?, y lo firmaba la autora del blog, Alena. A ella la conocí gracias a Pepi, una amiga en común que hacía tiempo me había comentado que Alena quería hacerme una entrevista para su blog. Al final me la hizo, y podéis leerla haciendo click aquí: Vivir a oscuras con unas cosas muy claras .

A cambio, le pedí a Alena que se diera una vuelta por mi blog, y aproveché para hacerle mi propia entrevista a ella, ya que la considero una persona de lo más interesante y con muchas cosas inteligentes que aportar.

Os dejo con Alena y la entrevista.

Hola, Alena. Para comenzar, me gustaría presentarte como es debido a los lectores de Viviendo a tientas. En ocasiones te han descrito como bloguera, algunos creen que eres periodista, otros te califican de fotógrafa y artista… Pero, para quien a estas alturas aún no te conozca, ¿Quién es Alena Kh?

Hola, Patricia. Me hace especial ilusión que me entrevistes tú: una persona con tantísimas ganas de vivir, una luchadora en toda regla. Intentaré satisfacer tu curiosidad y espero que a tus lectores les guste la entrevista. Gracias por darme esta oportunidad. ¿Quién es Alena Kh? Ya sabes, a mí no me gustan las etiquetas, ni los intrusismos. Hoy en día se ha perdido el respeto hacia muchas de las profesiones. No soy fotógrafa, tampoco periodista. Sí, artista. Cualquier puede ser artista. Cualquier que sepa plasmar sus ideas y/o sentimientos a los demás. Cualquier persona que tenga sensibilidad por todas y cada una de las cosas que le rodea- lo es. El que no tiene miedo a desarrollar su creatividad, es artista. Yo lo intento.

Saliste de tu país natal, Rusia, siendo muy joven. ¿Cómo acabaste en España? ¿Fue una decisión premeditada o fue más bien fruto del azar?

Salí de Bielorrusia para pasar unas semanas/meses en España. Siempre me había fascinado este país, desde que empecé a estudiar castellano a los 14 años. Viajé varias veces a Zaragoza a lo largo de mi adolescencia. Pero en el 2001 quise conocer Barcelona. Hice la maleta, reservé un hotel en Salou y me planté aquí. Me encontré con mi compañera de la Universidad que ya llevaba un año viviendo en España y me ayudó mucho. En unos meses decidí que me quedaba a vivir en Barcelona por un tiempo. Y ya van 11 años.

Un profesor de Historia me dijo una vez que el carácter de los rusos y el de los españoles es muy similar, además de que las respectivas historias de nuestros países han seguido rumbos bastante paralelos. Ahora que llevas aquí instalada tantos años, ¿qué opinas de esa afirmación? ¿Te sientes un poquito española?

No creo que seamos similares. En España sois mucho más abiertos desde el “momento cero”, mientras que en Rusia somos algo más reservados. No es ningún tópico, es cierto. Sin embargo, la gente de mi país es muy hospitalaria, pero desconfiada a la par. Nos cuesta relacionarnos con los desconocidos. Me di cuenta de las diferencias en mi primer año en España: mi humor era completamente distinto, veía las cosas de una forma diferente y mis ambiciones pesaban más que las ganas de disfrutar la vida. En Rusia además somos algo más concretos. Me acuerdo que me fascinaba lo políticamente correcta que era la gente de aquí: los rodeos que daban para decir algo. Allí la gente es más concreta. “¿Necesitas algo?”- “Sí, que me ayudes a encontrar trabajo”. Nada de indirectas, ni “me gustaría que me presentaras aquel amigo tuyo, que trabaja en la empresa tal. Básicamente porque me despierta curiosidad, bla, bla, bla”. Creo que es la única cosa a la que no me acabo de acostumbrar. (Risas)

Bueno, hablemos de tu blog. ¿Cómo nació la idea de Intersexciones? ¿Buscabas un objetivo en particular cuando decidiste crearlo? ¿A qué público querías dirigirte?

Las relaciones es un tema que nos interesa a todos y en la que todos somos supuestamente expertos. No hace falta tener una carrera de psicología para poder OPINAR sobre los sentimientos. No deja de ser una opinión. Es un tema que le importa a un mecánico, a un médico, a un político o un estudiante. Te puede gustar más o menos la cocina, la moda o la belleza, pero te preocupan las relaciones o la sociedad. Siempre me han fascinado las ganas de la gente de complicarse la vida. Quise hablar de ello. Y así apareció Intersexciones.

¿Imaginaste que llegarías a alcanzar tanto éxito con el blog?

Sonará tópico, pero ¿qué es el éxito? Para mí Intersexciones no se mide por la cantidad que éxito que puede llegar a tener, sino por la calidad del debate.

En muchas de las entradas, compartes con tus lectores algunas anécdotas personales o pones ejemplos de historias que les han pasado a amigos tuyos. ¿Cuánto hay de Alena en Intersexciones y cuánto de Intersexciones hay en Alena?

Creo que hay una gran confusión entre las dos cosas (al menos por algunos de los comentarios que llego a recibir en el blog). Leer un blog no significa conocer a su autora. Alena es Intersexciones, pero Intersexciones no es Alena. Es decir, mi opinión sobre la vida en general está plasmada en las páginas virtuales del blog, pero el blog no es la historia de mi vida. La misma vida puede parecer distinta según cómo te la planteas. De ahí la confusión. Creo.

Tus posts suelen acabar repletos de comentarios de tus lectores, que siempre entran en interesantísimos debates sobre lo que escribes. ¿Por qué crees que los temas que se abordan en el blog atraen tanto a la gente?

Creo que absolutamente cualquier tema podría llegar a ser interesante.Tampoco depende de cómo lo dices sino qué es lo que realmente opinas. Hoy en día muchas de las bitácoras (¡lo que me gusta esta palabra!) han perdido su esencia, prostituyéndose. La gente busca la sinceridad, naturalidad, sencillez y franqueza. No querer ofrecérselos- es una falta de respeto.

Reconócelo, muchas veces buscas crear conflicto y generar debate con tus posts. ¿Lo haces de forma premeditada o simplemente vuelcas sobre el ‘papel’ lo que piensas en cada momento sin pensar en las consecuencias?

Nadie hace las cosas sin pensar. Lógicamente llego a valorar el efecto que puede producir en las personas. El ser humano es sumamente perezoso. Si no hay conflicto ni debate- no suele plantearse los temas. Estamos acostumbrados a seguir un patrón de comportamiento. El mismo que nos “vendieron” de pequeños. Pero los tiempos han cambiado, nosotros también. Yo sólo animo el debate, las verdaderas ideas y opiniones al respecto las dan los lectores. Se aprende mucho con ellos.

¿Sigues algún proceso de creación para tus entradas, o sencillamente esperas a que se te ocurra un tema y te pones a escribir sin parar sobre ello?

Espero a que se me ocurren. Tomo notas por la calle, en casa, durante las conversaciones con los amigos. A veces grabo las notas de voz mientras me ducho (supongo que cuando el agua me calienta la cabeza, la última se pone a funcionar.) (Risas)

Casi todos los días vemos cientos de entradas tuyas en Twitter. ¿Crees que esta red social se ha convertido en algo imprescindible para comunicarnos en la actualidad? ¿Podrías pasar 24 horas seguidas sin twittear nada?

Creo que Twitter es igual de dinámico como nuestras vidas. En Rusia decimos “Saber decir mucho en pocas palabras es un auténtico talento”. En Twitter hay muchísima gente talentosa. Podría no twittear. Pero lo bueno de esta red social es la espontaneidad. Con lo cual, pienso y lo twitteo Creo que si a mí me gusta leer a los demás, habrá alguien a quién le importa lo que pienso yo.

Imagino que además del blog, en las redes sociales te mantienes en contacto con tus lectores/seguidores. ¿El blog te ha ayudado a la hora de conocer gente nueva? ¿Es posible que surja la amistad detrás de un comentario o de un tweet?

Por supuesto. Desde que tengo el blog, he conocido a gente interesante y auténtica. Las redes sociales es una manera de empezar una amistad que no se basa en las cosas superficiales. Primero conoces al caracter de una persona y luego te encuentras con ellos. No nos guiamos por las primeras impresiones visuales. No nos limitamos tanto como en la vida “real” (si se puede llamarla así).

Una pregunta que siempre me he hecho es si Intersexciones triunfa en España porque lo escribe una rusa que nos ve y nos describe con objetividad. ¿Crees que Intersexciones podría existir en tu país natal tal y como lo conocemos? ¿Tendría tanto éxito como aquí? ¿Por qué?

¿Por qué no? Seguramente existe algún blog ruso que habla de lo mismo. Las ganas de debatir las tienen todas las personas, independientemente de su nacionalidad. Eso sí: creo que los temas no serían iguales. No nos olvidemos que Rusia es un país muy machista. El machismo está alimentado por las mismas mujeres. Y como bien sabemos: no hay un ser machista más cruel que una mujer.

Ya casi terminamos. Me gustaría que nos recomendaras un libro y una película. No tienen por qué ser tus favoritos, vale con alguno que te haya gustado últimamente, o que tenga un significado especial para ti.

¿Un libro? Dos: “El Maestro y Margarita” de Bulgákov. Eso sí, no sé si la traducción al castellano es muy buena. Ahora me has dado la idea: volveré a leerlo en español. Otro libro sería “Loneliness on the Net” del polaco Janusz Leon Wisniewski. Habla de un enamoramiento a través del Internet. Un libro lleno de reflexiones, situaciones cotidianas y momentos eróticos. ¿Una película? También dos: “Irreversible” con Monica Bellucci y “La cena de los idiotas”. Soy una amante del cine francés.

Ahora sí. Para finalizar la entrevista, una pregunta un poco rara. Me gustaría que nos contases qué es para ti vivir a tientas. ¿Crees que es posible ver bien y sin embargo vivir la vida completamente a oscuras?

Te parecerá extraño, pero la mayoría vivimos a tientas. Pero a tientas de verdad. Miramos pero no vemos. Creemos que por no ser invidentes sabemos apreciar la belleza que nos rodea. Y no es cierto. Conociéndote a ti, Patricia, me he dado cuenta que para muchos de nosotros los ojos no nos sirven de nada. No llegamos a ver más lejos de nuestras propias narices. La sensibilidad con la que tratas las cosas es envidiable. Todos deberíamos aprender de las personas como tú.

¿Quieres añadir algo?

Quiero darte las gracias por entrevistarme y pedir a los demás que sonrían más y que se agobien menos.

Muchísimas gracias, Alena, por presentarte tal y como eres, esta vez para los lectores de Viviendo a Tientas.

Anuncios

3 pensamientos en “Las relaciones, un tema que nos interesa a todos. Entrevista a Alena, del blog INTERSEXCIONES

  1. QuieroSerComoYo

    Patricia, genial entrevista. Me han gustado mucho tus preguntas. Alena, como bien dices, es una persona muy interesante que despierta la curiosidad de muchos. Ahora voy a leerme la entrevista que te hizo ella a ti! Un saludoAlba

    Responder

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s