Los perros guía también se divierten

Existe la extraña creencia (falsa) de que los perros guía están trabajando las 24 horas al día y que son animales explotados que nunca se divierten. Pero nada más lejos de la realidad.

Los perros guía solo están trabajando cuando llevan el arnés puesto sobre el lomo y su dueño va detrás, con su mano sobre el asa de dicho arnés, dejándose guiar por el perro. Es entonces cuando no se les debe distraer, ni acariciar, ni silbar/chistar/tirar besitos ni nada parecido. Porque por muy bien entrenado y disciplinado que esté, un perro guía no deja de ser un animal, con su instinto, con sus ganas de jugar, y por naturaleza son seres sociables que quieren responder cuando alguien les hace un gesto de saludo.

Por eso se suele aconsejar que no se salude o llame a un perro guía cuando veáis que va trabajando.

Sin embargo, cuando el perro guía no lleva el arnés, o su dueño le deja que camine o corretee suelto en un parque, podéis tocarlo sin problema. Eso sí, para evitaros conflictos, PREGUNTADLE SIEMPRE ANTES A SU DUEÑO.

En casa los perros guía no tienen que trabajar, por lo tanto están sueltos, sin su arnés y sin la correa, como un perro normal.

Y días como los de esta Semana santa, que no para de llover, ¿qué hacer con tu perro todo el día metido en casa?

Pues una de dos: o le pones un chubasquero, que le cubra bien el lomo y la barriga para que no se moje demasiado y sales igualmente, o esperas en casa a que pase el chaparrón…

Y te inventas algún juego para que el animal no se vuelva loco de aburrimiento…

Os dejo un vídeo de Brilyn, mi perra guía, jugando en la cocina con su juguete favorito: el tigre de plástico. El pobre está ya tan castigado que le faltan los dos brazos… Pero a ella no le importa.

Algo importante a la hora de jugar con un perro guía es mantener la disciplina y las pautas de comportamiento. Es decir, si normalmente no se les permite ladrar o dar saltos, es muy importante que durante el juego controlemos que no cometan estas infracciones. Hay veces que el perro se excita tanto con el juego, que quiere echar la boca, enseña los dientes jugando, ladra, se pone a dos patas, etc. Este tipo de comportamiento puede ser peligroso para el usuario ya que pierde el control sobre el juego. En ese momento debemos parar al perro, ya sea cruzándonos de brazos, o usando alguna palabra con la que él comprenda que el juego ha terminado, como un enérgico ‘¡No!’. En definitiva, hacerle entender que el juego se acabó.

Salvando las distancias, sería como un niño que jugando se ha puesto demasiado bruto y ha comenzado a darnos cabezazos o a golpear los juguetes contra los muebles. Algo parecido…

Por ejemplo, en el vídeo podréis observar como al final, en los últimos segundos de la grabación, yo le riño a Brilyn y paro el juego porque escuché que estaba masticando algo… probablemente, una parte que se desgarró de su querido tigre mutilado. En ese instante paré el juego, regañé a la perra y guardé el juguete. Así ella entiende que no debe comerse partes del tigre.

Pero siguiendo esas sencillas pautas, y llevando a cabo juegos que estimulen al perro y no estropeen su disciplina, un perro guía puede jugar y tener momentos de ocio igual que cualquier otro perro.

Vídeos por cortesía de nekerox

Anuncios

2 pensamientos en “Los perros guía también se divierten

  1. Guille

    La verdad es que Brilyn es un perro ejemplar. No había conocido de cerca a un perro guía antes pero la verdad es que me ha sorprendido ver lo bueno y cariñoso que es.

    ¡Por cierto, enhorabuena por el blog! ¡Y por algún éxito profesional ;)!

    Un abrazo para ti y tu chico, y aquí queda mi comentario cumpliendo lo prometido.

    Responder

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s