#Preguntasdeciegos: El Braille

  • Braille. ¿Cómo es? ¿Cómo se escribe? ¿Qué cosas se encuentra en su día a
    día escritas en Braille? ¿Sabe Braille?

En España, al menos hasta donde yo sé, cualquier persona ciega que necesite apoyos para estudiar necesita conocer el alfabeto braille. Yo lo aprendí cuando empecé a perder la visión, a los 8 años cuando estaba en 4º curso de primaria. Era imprescindible para poder estudiar con los libros de texto que la ONCE me prestaba, ya que cada vez me costaba más leer las pequeñas letras de los libros en tinta.

El braille es un código de lectoescritura que fue inventado en el siglo XIX por el francés Louis Braille. En internet podéis encontrar un montón de información sobre su historia, pero el siguiente documental que he encontrado en Youtube me parece que resume muy bien cómo se le ocurrió la idea y cómo evolucionó hasta nuestros días:

Se trata de combinar seis puntos para formar el alfabeto. También se pueden formar combinaciones para escribir los números, signos de puntuación, incluso símbolos fonéticos y hasta notas musicales.

Hoy en día el braille está reconocido internacionalmente y se escribe igual en todo el mundo. por ejemplo, cuando fui a la escuela de perros guía de Rochester, en Michigan, en todas las puertas de la escuela había letreros en braille que te indicaban en qué parte del edificio estabas. Eso sí, ¡estaban escritas en inglés!

A diario podemos encontrar cosas escritas en braille, en los envases de los medicamentos (gracias a Dios!), en algunos productos alimentarios (lo he visto en las cajas de lasaña congelada de Mercadona o en los envases de Pescanova), en los botones de algunos ascensores, etc. Aún debería estar más extendido, pero poco a poco se van logrando cosas.

Hero Baby y ONCE presentan alimentos con etiquetas en Braille

Emilio Moro sitúa su bodega de Pesquera (Valladolid) como “pionera”, al adaptarla para personas con discapacidad visual

Una diseñadora patenta el etiquetado en braille

  • ¿Hay acentos, comas, símbolos… en el Braille?

Sí, claro. Como dije antes, el alfabeto braille dispone no solo de letras y números, sino que cuenta con todos los signos de puntuación (comas, puntos, paréntesis, comillas, asteriscos, etc). Incluso, hasta donde yo sé, se pueden escribir partituras musicales en braille, así como símbolos fonéticos de un idioma.

Volver al listado de preguntas

Anuncios

Un pensamiento en “#Preguntasdeciegos: El Braille

  1. Pingback: Preguntas que nos hacen a los ciegos (parte III): La entrevista | Viviendo a Tientas

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s