#consultasatientas: “Mi hija de 7 años se ha quedado ciega. ¿Cómo puedo ayudarla?”

A través del formulario de #Consultasatientas he recibido la petición de una madre que necesita ayuda. Su hija de siete años se ha quedado ciega este verano tras una enfermedad y nos pide consejos o pautas para ayudarla a superarlo.

Os comparto su consulta:

Nombre: Olalla

Comentario: Buenos días!! Acabo de conocer tu blog y necesito ayuda. Necesito ayuda para ayudar a mi hija de 7 años que este verano después de una enfermedad se ha quedado ciega. Ella es una valiente, quiere hacer cosas pero se da cuenta que de momento no puede hacer otras y se derrumba, necesito pautas para que en esos momentos duros no se venga abajo a pesar de que es lo más normal del mundo. Un saludo y muchas gracias

¿Quieres que tu consulta se publique en el blog o prefieres que te respondamos en privado?: Quiero que mi consulta se publique textualmente para recibir recomendaciones de otros lectores.

Si os parece que podeis aportar algo para ayudar a Olalla, cualquier comentario será bienvenido.

¡Gracias!

Anuncios

6 pensamientos en “#consultasatientas: “Mi hija de 7 años se ha quedado ciega. ¿Cómo puedo ayudarla?”

  1. Chus

    Hola olaya:
    No sé si mi comentario te será de gran ayuda, pero bueno, allá voy…
    A nivel doméstico y a corto plazo, se me ocurre que tu hija pueda entretenerse con actividades como la plascilina, haciendo dibujos con unas tiras que se llaman Wiky Sticks, jugando con alguna pelota que lleve chapitas dentro para que hagan ruido cuando se meve, jugando a juegos de construcción, etc. Se me ocurren muchas más cosas pero no sé si tu hija está aún convaleciente o no, si ya se ha incorporado al colegio, si no ve nada en absoluto o es capaz de distinguir formas, colores, etc.
    Lo cierto es que si vives en España, lo que debes hacer cuanto antes es acudir a un centro de la ONCE, que seguro que tienes alguno cerca, y empezar los trámites para afiliar a tu hija. A partir de ahí, todo comenzará a verse más claro para vosotras´Recibirá la atnción que necesita en el colegio, aprenderá a desplazarse sola y a hacer todo lo que hacía pero de otra manera. Ella, sus profesores y sus papás recibiréis las orientaciones y aprendizajes necesarios para que tu niña llegue a ser lo que quiera ser.
    Si no eres de España, sería preciso saber de donde eres para poder orientarte.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Abrazos.

    Responder
    1. Olalla

      Gracias Chus!! Somos de Vigo ( Pontevedra) gracias por tu comentario y por todos los de los demás. Hemos hecho la afiliación a la ONCE prácticamente al poco de ser operada ( tumor cerebral) porque ya entró en quirófano viendo poco. Salió de la operación viendo algo y a los 10 días le dió una hidrocefalia y tuvieron que operar…ya no volvió a ver nada. Ahora estamos a la espera de hacer radioterapia porque aún le queda un resto. Cómo bien dije antes, es una campeona y quiere hacer cosas pero tiene sus momentos de gritos ,lloros , insultos.. totalmente comprensibles pero no deja de tener 7 años y como madre tengo que, a pesar de todo, enseñarla e intentar que ciertos comportamientos no los haga. Estamos en un mundo distinto, inmersos en una mezcla de realidad y ficción…Espero que algún día esto se normalice y mi hija sea lo más parecido a ser feliz. Lo intentamos porque es el amor de nuestra vida pero el día a día nos demuestra que esta sociedad no está todavía preparada para las personas distintas. Espero que con el tiempo algunas cosas ya no las vea como las veo ahora y que entre un poco de esperanza para seguir hacia delante…Un saludo a todos los que leéis estas letras de una madre luchadora pero hundida

      Responder
      1. Fran Lozano Ortega

        Hola Olaya.
        Han pasado ya algunos meses desde que se publicó este artículo… Pero yo acabo de leerlo.
        Yo también soy ciego, y aunque no es de nacimiento, sí que perdí la vista bastante joven.
        Me gustaría saber cómo va tu hija y como lo estáis llevando. Casualmente, en agosto voy a estar en Vigo.
        ¿Os interesaría quedar por si puedo echaros una mano y conocer a tu hija?
        Espero que puedas leer esto.
        Y espero que todos vaya muy bien.
        Un saludo.

  2. iris mata

    Buenos días, Me ha gustado que hayas preguntado, me transmite valor y ganas de hacer las cosas bien con ella, de aprender…

    Como tú dices, es normal que no pueda hacer cosas y es normal que se venga abajo. Creo que aquí lo importante es que sepa que lo que le ha pasado es una putada muy grande, una mierda, es injusto, pero que es la realidad en este momento. Que se vendrá abajo y que se levantará, que algunas cosas no las podrá hacer, otras sí (la mayoría, y cada vez encontrará la manera de hacerlas con tenacidad y vuestro apoyo), pero lo más importante es que sepa que por encima de lo que pueda y no pueda hacer, de sus aprendizajes y frustraciones, que la queréis por lo que es, que sigue siendo la misma personita que queréis a vuestro lado vea o no, que la amais tal y como es. Y que la sigáis animando, siempre. Que sepa que os tiene para lo que necesite y que a veces será fuerte, a veces débil, pero eso no cambia nada, que eso es ser humano y no es mejor o peor persona por ello, ni vale más o menos por ello.

    Esto es muy teórico… No sé cómo traspasar esto a la vida de una niña más que demostrándole amor y comprensión y tratando de que ella se comprenda y se acepte como es…. aceptándola y queriéndola igual y apoyándola siempre.

    Muchos ánimos para todos porque seguro que al final será ella quien os dé ánimos a vosotros y os diga que no pasa nada.

    Un abrazo,

    Iris

    Responder

Y tú, ¿cómo lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s