Las 10 preguntas más ‘estúpidas’ que nos hacen a los ciegos. Parte I

Cuando comencé a escribir este blog, allá por junio de 2009, mi intención era la de “abrirle los ojos” a la gente (nunca mejor dicho) en todo lo que se refería a los aspectos de las personas discapacitadas. Quería que al leerlo, comprendiesen que una persona con diversidad funcional es capaz de escribir y manejar un blog, por ejemplo. Pero también quería romper ese tabú que existe en nuestra sociedad, en la que parece que hablar de las cosas feas, las cosas que no son hermosas o perfectas no está bien visto. Aunque os cueste creerlo, hay muchísima gente que aún piensa que un ciego hoy en día sólo puede vender cupones, o quedarse en casa con una pensión por jubilación. Y lo que siempre he pretendido, desde este blog, y luego desde la radio gracias a la oportunidad que Eva Moreno me brindó en su programa de Cadena SER, ‘A vivir que son dos días Castilla y León’, es demostrar que somos capaces de mucho más. Que somos como cualquier persona, con nuestras filias y fobias, con nuestros gustos y disgustos, nuestras aficiones, nuestros odios y pasiones. EN definitiva, que no somos bichos raros.

Poco a poco, a lo largo de estos tres años, he ido descubriendo que a la gente le gusta conocer más acerca del mundo de la discapacidad. Todo lo relacionado con la accesibilidad y la inclusión despierta interés. Es más, algunos hasta dirían que la discapacidad está de moda. Pero lo cierto es, amigos, que todo lo relativo a las personas con diversidad funcional últimamente vende mucho en los medios. Se nos llena la boca con palabras como responsabilidad social, inclusión, tolerancia, respeto, igualdad… Pero quienes promueven todo eso, ¿en serio se han planteado lo que significa tener una discapacidad? ¿Saben de verdad lo que es vivir día a día siendo diferente a la masa dominante? ¿O es que vende más y mejor decir que somos inclusivos y socialmente responsables?

Desde aquí os animo a hacer un ejercicio de reflexión. A que os planteéis si realmente creéis en la inclusión, o si cada vez que veis un aparcamiento para discapacitados libre aprovecháis para dejar vuestro vehículo. ¡Solo un minuto, por supuesto! Y cuando veis a un ciego que se aproxima con su bastón/perro guía, ¿os apartáis para dejarle pasar, o seguís en medio de la acera charlando con vuestros colegas como si nada? (Esto es real, prometo que me ha pasado más de una vez)

Después de estas reflexiones, os aseguro que aunque se habla mucho, muchísimo de la discapacidad, todavía existe mucho desconocimiento acerca del tema. Se podría escribir un libro entero con todo lo que la gente desconoce de los discapacitados, y en concreto, de las personas invidentes.

Por poneros algunos ejemplos, he hecho una recopilación de las 10 preguntas más estúpidas que aún me sigue haciendo la gente.

1. ¿Qué ve un ciego? ¿Ve en blanco, en negro?

Iba un día de vuelta a casa, antes de tener a Brilyn (mi perra guía) y aún utilizaba bastón, cuando me pararon dos chavales. NO tendrían más de 12 o 13 años, y con la excusa de que tenían que hacer un trabajo de clase, me preguntaron que cómo veía un ciego, si veía en blanco, en negro, o no veía nada. La pregunta en cuestión reconozco que se las trae, y bien pensado, no es ninguna estupidez. Al principio me dio la risa, pero después, armándome de toda la paciencia de que fui capaz, traté de explicarles que cuando un ojo está tan dañado que no es capaz de trasmitir las imágenes que percibe al cerebro, se podría decir que el ojo simplemente no ve. NI en blanco, ni en negro, ni en multicolor. No ve. Les puse el ejemplo del dedo. Es como si vosotros trataseis de mirar a través de vuestro dedo. Como no existe comunicación en el dedo para recibir imágenes, éste no puede enviar ninguna señal de lo que está viendo hacia el cerebro. Porque el dedo no está hecho para ver. Pues los ciegos “vemos” así. Es decir, nuestros ojos son incapaces de recibir luz o color, por lo tanto, no pueden enviarlas al cerebro, y eso hace que sea imposible “ver”.

No sé si con el ejemplo los chavales despejaron sus dudas, pero me dieron las gracias y siguieron su camino.

2. Si me tocas la cara, ¿sabes cómo soy?

Mira que adoro el cine, pero esto es un bulo tremendo difundido por las películas de Hollywood. Si tocas la cara de una persona, solo te servirá para conocer su forma, sus relieves, la forma de su nariz, sus cejas o sus labios. Si tiene entradas en la frente, la cara llena de granos, o lleva flequillo. Pero nunca podríamos saber si una persona es guapa, fea o medio chimpancé recorriendo su cara con nuestros dedos. Porque es imposible formarse una imagen mental completa de una cara solo tocándola. Al menos yo no puedo. Los que hemos visto antes y ahora no, podemos tratar de imaginar mentalmente cómo es, pero es muy complicado. Yo desde luego, no uso ese método para ligar. Ahora bien, no puedo hablar por las personas que nacieron siendo ciegas. Ellos, al haber conocido el mundo toda su vida a través del tacto, tal vez puedan sacar más información de una persona palpando su cara. Pero por mi experiencia, ellos tampoco necesitan comprobar cómo es la cara de alguien para saber si les gusta o no. Se fijan más en la voz, en su tono y calidez, la risa, la personalidad en su conjunto. Pero oye, también puede que esté equivocada, y a alguien sí le sea de utilidad tocar la cara de la gente. Por favor, si hay algún ciego de nacimiento en la sala, que nos saque de dudas. Gracias.

3. Por la voz, ¿sabes si una persona es guapa o fea?

Esta es otra de mis favoritas. Es como preguntarle a una persona sorda si por el color de pelo de alguien sabe si su voz es suave o ronca. Os hacéis una idea, ¿no? Pues eso.

4. ¿Puedes bajar escaleras?

Esta es muy buena. Lo mejor es que quien me la hizo era supuestamente una persona formada, con su carrera en Derecho, colaboradora de una asociación de personas en riesgo de exclusión. Y al parecer, no era la primera vez que trataba con alguien invidente. Imaginad mi cara cuando íbamos a bajar por unas escaleras, y me preguntó si sabía/podía hacerlo. Fue, como dirían los yankies, un momento WTF? Total. (Nota: WTF = What the fuck? Lo que en castellano puro vendría a ser nuestro “¿Qué coj***nes?”)

Lamentablemente, no fue la única vez en que alguien puso en cuestión mis “habilidades” motrices. Recuerdo que una vez, en una entrevista de trabajo, ¿llegaron a preguntarme si sabía llamar por teléfono, y si sería capaz de hablar por teléfono y tomar notas al mismo tiempo. No, mire, he estudiado el bachillerato de letras y cinco años de carrera, ¡pero no me pida que llame por teléfono! Otro momento WTF.

5. Y a ti, ¿quién te limpia la cocina? ¿Y los baños?

Eso preguntó mi abuela en la última celebración familiar que tuvimos en mi casa. Bueno, no me lo preguntó a mí directamente, sino a mi madre. Fue muy gracioso. Casi me caigo de la risa cuando desde la cocina escuché que le decía a mi madre: “Oye, ¿Quién le limpia la cocina a la niña? ¿Y los baños?” Me dieron ganas de acercarme a ella y decirle: “Abuela, normalmente tengo un mayordomo y 20 doncellas, como en Downton Abbey, pero hoy les he dado el día libre”. Si hubiera sido otra persona, no se libra. Pero siendo mi abuela… Hay que entender que ella se crió en un ambiente y una generación muy distinta a la nuestra. Para ella, el hecho de que su nieta ciega haya estudiado, tenga un novio y viva independizada en su propia casa ya es todo un logro. Es de las que opina que si no encuentras un trabajo no pasa nada, ya trabajará él, y tú te quedas en casa, cuidando a los niños. Así que, por ser ella, le perdono la pregunta. Para el próximo día, que traiga la lejía y el estropajo, y me ayude a limpiar el baño. 😛

—-

El resto de las preguntas, en la segunda parte del post!

¿Alguna vez os han preguntado estas cosas? ¿Otras peores?

Y los que veis, ¿tenéis alguna duda/pregunta que os parezca muy tonta pero tengais curiosidad por saberla?

No os cortéis, ¡compartid vuestras preguntas tontas! xD

>> Haz click aquí para leer Las 10 preguntas más ‘estúpidas’ que nos hacen a los ciegos. Parte II

110 pensamientos en “Las 10 preguntas más ‘estúpidas’ que nos hacen a los ciegos. Parte I

    1. Patricia Carrascal

      En mi caso, sí que veo en sueños, porque al haber visto hasta los 16 años tengo recuerdos visuales. Incluso sueño en color. Pero imagino que una persona ciega de nacimiento en sus sueños percibirá la realidad igual que estando despierto, a través de sonidos, olores, texturas, etc…

      Responder
      1. Pablo

        Hola! mi nombre es Pablo, no nunca se sueña con imágenes visuales si naciste ciego. Yo una bez soñé que conducía un coche. Sentía la vibración del motor, el viento en la cara Etc.

    2. camila

      De hecho, si no nació sin vista, puede soñar con imágenes y colores, pero esto cambia cuando la persona es ciega de nacimiento, entonces ellos también sueñan, pero en sus sueños hay sonidos, temperaturas y demás cosas.

      Responder
  1. Anonymous

    HolaHe entrado con la esperanza de encontrar algun tipo de descripcion de como un ciego se representa la realidad. Para Que entiendas (entendais) lo Que quiero decir me enrollo un poco.Roger Penrose, un matematico-fisico, escribio en uno de sus libros que el razonaba (razonar, no recordar o pensar en general) visualmente. Yo, y todos aquellos a los que he preguntado, lo hacen vocalmente, con palabras. Yo lo he intentado y no lo he logrado excepto en temas visuales por definicion como la geometria clasica.Estoy muy interesado en conocer como funciona el cerebro, especialmente la parte cognitiva, y en ello la representacion de las percepciones es clave.Si yo que soy inciego (cuando he leido que a los que vemos nos llamais videntes me he sorprendido tanto como cuando oi a mis conocidos gays llamar reproductores a los hetero . A mi vidente me suena a estafa e invidente me suena pedante existiendo ciego) Si yo que soy inciego de nacimiento razono con representaciones principalmente vocales ?como razona un sordomudo? ?con algun tipo de ecuacion? ESpero que tu o alguno de los que te leen se extienda un poco explicando poeticamente o como se le ocurra a mis inquietudes. Por mi parte mirare el blog durante un tiempo a la espera de respuestas.Por si alguno de vosotros considera que la pregunta es equivalente a la de como resolveis lo de limpiaros el culo deciros que yo tambien soy miope, he perdido ya parte del rango de frecuencias audibles y no tengo casi olfato.

    Responder
  2. Anonymous

    HolaHe entrado con la esperanza de encontrar algun tipo de descripcion de como un ciego se representa la realidad. Para Que entiendas (entendais) lo Que quiero decir me enrollo un poco.Roger Penrose, un matematico-fisico, escribio en uno de sus libros que el razonaba (razonar, no recordar o pensar en general) visualmente. Yo, y todos aquellos a los que he preguntado, lo hacen vocalmente, con palabras. Yo lo he intentado y no lo he logrado excepto en temas visuales por definicion como la geometria clasica.Estoy muy interesado en conocer como funciona el cerebro, especialmente la parte cognitiva, y en ello la representacion de las percepciones es clave.Si yo que soy inciego (cuando he leido que a los que vemos nos llamais videntes me he sorprendido tanto como cuando oi a mis conocidos gays llamar reproductores a los hetero . A mi vidente me suena a estafa e invidente me suena pedante existiendo ciego) Si yo que soy inciego de nacimiento razono con representaciones principalmente vocales ?como razona un sordomudo? ?con algun tipo de ecuacion? ESpero que tu o alguno de los que te leen se extienda un poco explicando poeticamente o como se le ocurra a mis inquietudes. Por mi parte mirare el blog durante un tiempo a la espera de respuestas.Por si alguno de vosotros considera que la pregunta es equivalente a la de como resolveis lo de limpiaros el culo deciros que yo tambien soy miope, he perdido ya parte del rango de frecuencias audibles y no tengo casi olfato.

    Responder
    1. Ray

      Hola.
      Tu inquietud no es para nada estupida, por el contrario, es muy científica.
      El como un ciego abstrae cuestiones visuales, también dependerá de si alguna vez vio o no.
      En mi caso vi hastá los cuatro años y tengo memoria visual. Si dices azul, imagino ese color. Pero otras cosas no las recuerdo bien. Por ejemplo las fotos, no recuerdo bien como se ven impresas. Aunque el espejo y la TV si las recuerdo y me los imagino.
      Me ha tocado explicar a compañeros sin memoria visual, conceptos como el cielo, los colores, como se ven las cosas en la tele, como se ven la luna, el sol y las estrellas, etc.
      Algunas de estas cosas pueden entenderlas si se les explican formas, tamaño y demas aspectos con equivalencia en el tacto, pero algo como el color, es casi imposible.
      Lo más que he podido explicarles, es que los colores son características externas que afectan las superficies de los objetos, señalándoles la equivalencia en el tacto de las texturas: suave, rugoso, liso….
      Ya sobre otro aspecto que trataba la autora, yo si me siento en capacidad de determinar la estética de un rostro al tacto.

      Responder
  3. Anonymous

    Hola a todos. Yo no soy invidente, pero soy guía-intérprete de personas sordociegas e intérprete de lengua de signos, así que estoy acostumbrada a oír muchos tipos de preguntas. Algunas duelen al oído por la obviedad de la respuesta, y porque demuestran la poca capacidad de reflexión que tenemos algunas veces (¿qué tipo de canciones te gustan? -preguntó un profesor una vez a un chico sordo al que yo interpretaba en un instituto). Otras preguntas no me molestan, al contrario, animo a la gente a hacerlas. Sólo preguntando se puede encontrar la respuesta y aunque para nosotros sean cosas sin sentido tenemos que ponernos en la piel de quien no sabe nada sobre discapacidad. ¿O es que alguno de los que no sois ciegos de nacimiento sabíais todo lo que conllevaba la ceguera antes de la pérdida visual?Respecto a lo de que la discapacidad está de moda, personalmente lo que me molesta es que la Administración y las instituciones públicas utilicen términos como "accesible", "adaptado", "accesibilidad universal" y un largo etcétera sin tener ni idea de lo que están diciendo, porque en realidad no les importa. Ah, pero eso sí, suena muy bien y en la foto queda aún mejor. Un saludo a todos!

    Responder
  4. Susana

    Hola. Me ha gustado mucho esta entrada a la que he llegado gracias a Meneame.He leído que vives sola y que tienes novio, así que mi pregunta va sobre autonomía: ¿Como sabes cual es la fecha de caducidad de un yogur que tienes en la nevera o si está en buen estado el frasco de tomate frito que metiste hace unos días? Solo se me ocurre que alguien te lo tiene que decir cuando vas a hacer la compra porque no suelen estar las fechas en relieve. ¿Como sabes que ha saltado una mancha de una camisa recién lavada?Realmente creía ue ser ciego tiene que ser muy difícil en nuestro mundo, así que … ¿Quė cosas cambiarías en la vida normal para vuestra mejor adaptación a un mundo tan basado en lo visual?Por último, lo de no ver yo imagino que es como si te esforzases en ver por la nuca. Simplemente no hay imputs.Seguiré leyendo tu blog.

    Responder
  5. Cartoon

    Yo creo q tb hay q ser comprensivos con los q sí que vemos. Para mi, q si veo, me resulta imposible hacer ciertas cosas con los ojos cerrados, por eso nos preguntamos cómo podeís hacerlas vosotros. No es q creamos q sois inútiles o algo asi, es porque nosotros sí somos inútiles sin nuestra vista. Por ejemplo, lo de la pregunta de si veis en blanco o en negro, no es del todo tonta porque una persona q si ve, ve en negro cuando no hay luz o cierra los ojos y la luz q nos ciega es porque se inunda todo de blanco. Me resulta imposible imaginar como es no ver, ni en blanco ni en negro. Y si os hacen esas preguntas es q se interesan, si no, no tendrían la curiosidad. Los videntes somos nulos con los ojos cerrados para casi todo. Un saludo!

    Responder
  6. Anonymous

    A mi el post me ha gustado a medias. Me pareces bastante desagradable, y la verdad es que entiendo a la gente que te pregunta eso; es mera curiosidad (en caso de tu abuela, preocupación) y no hace falta estar tan a la defensiva en ese aspecto. No son preguntas tontas a mi parecer, pero bueno… Que seas ciega, no te hace invulnerable a la bordería.

    Responder
  7. Algo pasa con Mey

    !Hola Patricia! He dado con tu blog por casualidad y no te imaginas lo que te admiro y lo tonta que me siento. Has conseguido más cosas tú sin ver que yo viendo. Y estoy segura que no soy la única. Ojala todos tomáramos ejemplo de personas como tú. Me da corte reconocerlo pero leyendo tu blog me has respondido a muchas preguntas que tenía.También me he emocionado leyendo cosas sobre los perritos guía, amo los animales e incluso me parece que algunos tienen más humanidad que los humanos.En fin, no tengo mucho más que decirte, simplemente me ha entrado una curiosidad tremenda tu blog e incluso me ha dado por aprender braille jeje.Un besito guapa, te sigo!!PD: me encantaría dedicarme a lo mismo que tú,trabajar con mi voz.

    Responder
  8. Antonio

    Yo tengo otra, en qué piensa un ciego cuando se masturba, yo por ejemplo, traigo a la mente imágenes mentales… me imagino que los que habéis visto algo antes, seguís el mismo sistema que yo…?

    Responder
    1. Milu

      Sos un idiota. No voy a preguntarte en qué pensás porque me queda más que claro que idiotas como vos no piensan en nada.

      Responder
  9. Txamy

    Hola. No entiendo por un lado crear un blog para explicar la vida de un invidente y luego considerar estúpidas las preguntas que te hacen. La curiosidad indica interés por vuestro mundo, y eso es positivo.Después de la regañina, jeje me ha gustado tu blog. Me suscribo. Te pediría que fueses escribiendo sobre las preguntas de los comentarios, hay algunas muy interesantes, como se representan las formas en la mente, que tecnología permite manejar el entorno gráfico del ordenador, etc. A los pánfilos que necesitan meterse la cabeza en el culo para comprobar que lo tienen limpio pues ni caso.

    Responder
  10. Diego

    No entiendo por qué los que veis estais haciendo la pregunta de como se ven los sueños. Yo no soy ciego, pero creo que es bastante evidente que los sueños no se ven, se tienen. Ahora os hago yo una pregunta a los que sí veis. Cuando "veis un sueño", ¿es en formato panorámico 16:9, formato 4:3 o es a pantalla completa?Y a los de limpiarse el culo, os respondo yo también: con agua majos, con agua.

    Responder
  11. Anonymous

    Yo como pregunta estúpida consideraría la cuarta, el resto creo que la gente las hace por desconocimiento. y ya no lo tenemos fácil y siendo así de borde veo más difícil que la gente nos acepte.Seguramente que nosotros mismos cuando nos encontramos con gente que tiene otra discapacidad también se nos ocurrirían cosas estúpidas.Así que pienso que tampoco debemos ser tan críticos con la gente porque la mayoría no lo hace con mala intención y con esto lo que se va a conseguir es que la gente se aparte y los ciegos tengamos que estar en un gueto en lugar de estar con el resto de la sociedad.

    Responder
  12. Anonymous

    Buenas Tardes!Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana. Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

    Responder
  13. Soulless

    Buenas, yo tengo una duda, si no te importa que te pregunte. Primero decir que mandé un email a ONCE para preguntarlo, pero no me han contestado o bien porque no lo mandé al correo adecuado o porque lo habrá considerador estúpido.El caso es que por las galerías del cercanías de Madrid se dió el siguiente caso. Una chica ciega subida a las escaleras mecánicas con su perro guía a la izquierda, un perro pequeño comparado con otros guías que había visto. Cuando subió la chica, todo el mundo se quedó parado y me pregunto yo. ¿Hay algún problema en adelantar por unas escaleras a un perro guía? Según mi lógica entiendo que no, son animales entrenador, y por la calle pasan a su lado personas mucho más deprisa. El caso es que dí un par de golpes a la barandilla para que la gente subiese (me da verguenza gritar) y se me quedó mirando todo el mundo como diciendo : ¿Y este hijo de puta desconsiderado?.Me pregunto yo, ¿de verdad lo fuí?

    Responder
  14. Alberto

    Buenas Patri. Tal y como he leído por aquí, hay gente a la que le pareces borde o desagradable, por el único hecho de escribir una entrada en tu blog en un tono de humor, contestando preguntas que te han hecho, o nos han hecho a todos los que no vemos. Paciencia, ánimo,y a preguntas tontas, respuestas inteligentes.

    Responder
  15. Evangelinne

    Lo cierto es que la pregunta 1 me lo he hecho yo alguna vez, yo soy miope y algo me dice que si alguna vez llego a un grado de miopia con el que digamos, estuviera "ciega", seguiría viendo colores y chiribitas.Y lo de limpiar los baños, mi pregunta no es si puedes, como poder puedes, sino cuan limpios los dejas. De todas formas creo que eso tambien se puede palpar y si restriegas bien cada palmo seguro que lo haces mejor que gente que ve.La pregunta de si sabes subir/bajar las escaleras y de saber si alguien es guapo por la voz es para responder con la misma pregunta.Yo diría que mis preguntas son, como cocinas (yo de por si soy un desastre, no me quiero ver intentandolo invidente), te orientas en una ciudad que nunca has visitado y como compras productos que si no fuera por el color o el aspecto en general no pudieras saber si estan maduros o son frescos, como es el caso de la sandía o el pescado y la carneEn fin, que el blog está interesante, asi que voy a pulular por tus entradas antiguas 🙂

    Responder
  16. Anonymous

    Bueno, a mi no me ha gustado mucho el post. No creo que las preguntas que te hicieron puedan ser catalogadas como estúpidas. Hay personas que te hacen preguntas porque no tienen idea de como haces ciertas cosas o bien, puede que sí se hagan una idea pero quieren tu opinión, directamente. Por ejemplo, eso de: "cómo sabes si las ventanas están limpias?". Puede que tu utilices un metodo mientras que otras personas utilicen otros. Recuerdo que hace un tiempo, vi un video de un ninio, de Norteamérica creo, que no veía y utilizaba los chasquidos de los dedos para guiarse.A veces, algunas personas, por "a" o "b" motivo, no saben como preguntar. Alguien podria decirle a un sordo: "cómo haces para escuchar, perdón, para reconocer, sentir, la música?". Leí varios comentarios preguntándote sobre como haces para escribir en tu blog. Considerarias eso una pregunta estúpida?. Yo no. Un saludo!

    Responder
  17. Samuel Graván

    Buenas.Una pregunta, por favor:Soy ingeniero informático, y hace tiempo llevo pensando en hacer una aplicación que fuese de utilidad para personas invidentes aprovechando las nuevas tecnologías y, más concretamente, los modernos smartphones.Os cuento a ver qué os parece:se trataría de una aplicación, en principio para dispositivos móviles Android, la cual usaría la cámara del smartphone para detectar ciertas marcas que se colocarían en la casa de la persona de visibilidad reducida. En el momento que la cámara del móvil detecte alguna de las marcas colocadas en la casa o el puesto de trabajo, nos diría por el altavoz el objeto que acaba de detectar.Pongo un ejemplo real:colocamos una marca, por ejemplo; en las llaves de la casa. La marca sería algo parecido a una pegatina especial pegada sobre el objeto a detectar. Tras rastrear con la cámara del móvil la habitación, al detectarse la marca en las llaves, diría por el altavoz: "llaves".La idea sería colocar en tu casa o puesto de trabajo, tantas pegatinas o marcas como objetos desees detectar.En fin, esa es la idea, no sé si es una tontería, o realmente sería algo útil para vosotros. Me gustaría oir, por favor, vuestros comentarios al respecto.Un saludo a todos.

    Responder
    1. Rubén

      No, no me parece útil tu invento. Habría que etiquetar todos los objetos y eso supone que el movil estaría contándote cosas que ya sabes todo el rato. No sé el coste que ésto tendría pero sería otro problema añadido.

      Responder
  18. Anonymous

    Usas un programa que verbaliza lo que pone en la pantalla ¿no? Cuando te mandan smiles tipo: xD o 🙂 ¿Cómo lo sabes? No sé si será estúpida o no esta pregunta. Un beso linda.

    Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Exacto, es una voz sintetizada, parecid a la de Siri, que verbaliza el texto en pantalla. çEn ese caso concreto leería “equis de”, tal cual, o “punto y coma cierra paréntesis”. A veces, dependiendo del programa que estés usando, sí es capaz de distinguir que la grafía “;)” es un guiño, o que “:)” es una sonrisa. Pero casi siempre lo verbaliza de forma literal. Espero haberme explicado bien… un abrazo y gracias por la pregunta!

      Responder
  19. Anonymous

    Espero que no os ofendais… ¿Pero como sabes cuando te has acabado de limpiar el culo? ¿Cuando vas en autobus como sabes cuando debes pulsar el botón para tu parada? (por tiempo? contando los giros?)Yo estuve "ciego" durante 6 horas, y con visibilidad reducida una semana. Cambia muchisimo de uno a otro. Aterrador.

    Responder
  20. Verónica Vaca

    ENHORABUENA por tu blog Guapa!!!La verdad que me he quedado alucinada con algunas preguntas que te hacen por aquí. Algunos se deben pensar que un invidente es inutil o algo así.Animo y sigue asíVerónica Vaca

    Responder
  21. Isabella Blanche

    alguien pregntó por ahi como usan el internet ..bueno mi mejor amigo usa un programa llamado JAWS ..que lee casa cosita que aparece en la pantalla 😀 es genial auqnue esa voz a mi me saque de quicio a veeeeeeces. De por si saben los lugares de las teclas en el teclado.

    Responder
  22. Abrahan dj

    hola a todos. con algunos concuerdo yo, que no todas laspreguntas son estúpidas, y eso que quien escribe es ciego de nacimiento, pero en parte es comprensible que muchas personas ciegas se molesten, porque a veces la gente no pregunta con animo de interesarse, sino de mofarse. Por otro lado, hay preguntas que si carecen de total sentido, como esas que tienen que ver con la higiene, pues son cosas que ya se hace por instinto natural, y por lo tanto, yo las considerarías ya preguntas con morbo.en otro orden, yo les cuento que soy locutor por internet, soy dj, me dedico a todo lo relacionado a la informatica, y me muevo en entornos gráficos como formatear pcs, etc. Ademas, si lo quieren comprobar, visiten:www.megamixr.tky si me quieren agregar al msn tanto los que ven o no ven, pueden hacerlo a:raulbustos16@hotmail.comdesde ecuador, se despide Abrahan dj

    Responder
  23. Uxía

    Antes de nada felicitarte por el blog, y agradecerte que nos expliques estas cosas que si, son tonterías pero a veces simplemente se nos ocurren y… jejeTambién me gustaría decirte que no les hagas ni caso a toda esa gente que, para empezar, son unos mal educados, y para seguir, no entiendo como pueden sacar tanto de contexto las cosas. Yo soy vidente, y no me he sentido ni insultada ni muchísimo menos! Gracias 🙂

    Responder
  24. Ana Paradisi

    Hola! Te escribo desde Venezuela. Tu Blog es muy interesante, te felicito!! Soy una persona vidente, pero siempre he sentido gran afinidad a la defensa del derecho de inclusión de personas con discapacidad en mi país. Aquí no existe cultura sobre discapacidad, todavía en este tercer mundo la mayoría piensa que una persona con capacidades diferentes es lo mismo a un tarado, con el perdón de la expresión; no se respetan las habilidades ni posibilidades, la gente aún se asombra con boca abierta al ver a una persona que ellos consideran diferente. Es genial tu manera de hacer entender a la sociedad que la inclusión comienza dentro de cada uno de nosotros, no es sólo una política estatal, no podemos procurar incluir a personas a las que no entendemos o conocemos… Un abrazo de éste lado del mundo!

    Responder
  25. Catherine

    Hola tengo 23 soy mami de un maravillo bebe de 10meses se llam Sebastian el es no vidente y encontrar su blog me ha causado gran conmosion sentimientos encontrados entre ellos la satisfaccion de encontrar ayuda de personas de igual situacion

    Responder
  26. Pingback: Esceptica | Fugaces: personas ciegas, mujeres en la nevera, violaciones de película y privilegiados

  27. Pingback: Medio en vista, medio a ciegas. / Anécdotas, primera entrega. | ConCapacidad

  28. Yolanda

    Es muy bueno lo k cuentas 😀😀. En mi caso JAMÁS he aparcado en una plaza ara minusvalías, ni siquiera por unos minutos pero si veo a mucha gente hacerlo y me crispa. Me parece una absoluta falta de respeto

    Responder
  29. Nicolas Barreto

    Me parecio muy buena tu respuesta hacia de como ven los ciegos. Yo desde bebe luego de haber tenido purpura, como seguela perdi la retina del ojo derecho pero por suerte mi ojo izquierdo no sufrio ninguna secuela; me parecio buena ya que a lo largo de mi vida me han preguntado de que color veo con mi ojo ciego y yo tratando de contestar rapidamente ya que soy muy timido y mas aun si me prwguntan estas cosas… Les respondo “¿viste como vos ves con tu frente? Bueno asi veo yo” Saludos me gusto tu blog 😊

    Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Muchas gracias Nicolas, por el comentario aportando tu propia experiencia y por decir que te gusta el blog. Me tranquiliza ver que no todo son criticas y comentarios negativos. Mil gracias 🙂

      Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Hola Evelyn. Lo cierto es que no se puede. Sencillamente, no hay forma de ver el color de la piel. A no ser que hagas una fotografía con el teléfono móvil y utilices alguna aplicación que te describa lo que has fotografiado… O utilizando el detector de colores “Colorín” que venden en la ONCE para detectar colores de la ropa. Pero no estoy segura de que aún así sirviera. ¿Lo dices por distinguir irritaciones de la piel o algo así?

      Responder
  30. Isabel

    Hola quiero compartir mi experiencia con una persona ciega, El es mi psicologo un gran profesional y nos a acompañado durante un año y cuatro meses a superar obstaculos. Al comienzo para mi hijo (11 a.) Fue sorprendente y extraño ya que el psicologo sabia cuando el giraba la cabeza,cuando sacaba algo del escritorio, le movia las manos en frente para ver si lo veia.. jajaja. En fin. Es normal llegar a su consulta y encontrar su escritorio desordenado (aveces)o lapices en el suelo, Puedo decir que un no vidente es un mundo igual al nuestro pero con la diferencia que esta discapacidad pasa hacer un don para algunos; almenos asi lo a manifestado mi psicologo abiertamente en relacion a su carrera.

    Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Hola Yuliany! En realidad, utilizo un programa instalado en el ordenador que consiste en un sintetizador de voz llamado Jaws, que lee lo que aparece en pantalla. A la hora de escribir, hace años aprendí mecanografía y escribo usando el teclado del pc como cualquiera, y el programa Jaws me va leyendo (verbalizando) lo que voy escribiendo. De este modo escucho y si hay algo que no he escrito bien, lo corrijo antes de publicarlo 🙂

      Responder
  31. Zulma Beatriz

    Hola, perdona que no leí tu nombre. Es que leí tu blog seguida de una curiosidad que me trae desde niña, siempre que vi una persona no vidente en la parada de autobús me da un poco de apuro, porque no se si ayudar, preguntar si quiere ayuda a dejar que siga su curso, que es lo que siempre hago y quedo con un poco de culpa por no haber ayudado. Y fui leyendo tu blog en busca de esa respuesta y me encuentro con el formulario este y me gustaría seguir tus enseñanzas sobre vosotros a la gente que desconocemos vuestro mundo, nosotros solo conocemos el que nuestros ojos nos enseñan y no nos damos cuenta de vuestra vida, y en mi caso por no ofender si pregunto algo que no se, me quedo con culpa.
    Soy Zulma Beatriz y vivo en Barcelona plaza España.

    Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Hola Zulma!
      Bueno, si lo que buscas es mi recomendación, yo creo que siempre es mejor preguntar si la persona necesita ayuda, sobre todo si luego te vas a sentir mal por no haber preguntado! 😉
      Un abrazo y ánimo!

      Responder
  32. Viviana

    Hola Patricia, no te molestes por las preguntas que te hacen, debes entender que no son estúpidas pues las personas videntes están preguntando acerca de algo de lo que no saben y TODOS ignoramos más de algo en la vida… Tu eres inteligente por lo visto y llevas una vida norma y te felicito, pero como un ser humano inteligente que eres, debes saber que el valor de la tolerancia es muy importante y que aceptar que todos pueden desconocer algo es simple tema de humildad, lo que para ti es lo más normal, no lo es para los demás, así de simple … Por ejemplo yo me he preguntado en que color ven ustedes, no me parece estúpido porque para nosotros la vida es colores y todo absolutamente todo representa un color. Una persona que a los 16 años más o menos perdió la vista me comentó que ve más o menos lo que viene siendo negro, ya que es lo que ella asocia con oscuridad, entonces en el caso de ella no fue una pregunta estúpida porque ve oscuridad y la oscuridad se asocia con el negro… En fin, no te molestes, solo se comprensiva porque todos somos seres humanos imperfectos.. y de nuevo, te felicito!

    Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Hola Viviana!
      No me molesto, no te preocupes. De hecho la intención de este post siempre fue dar respuesta a esas preguntas que tan a menudo nos hacen…. 😉
      Lo que sí ocurre es que muchas veces, de tanto repetirse las preguntas, resultan un tanto chocantes.
      En relación a lo que comentass de tu amiga, seguro ella asocia el negro con la oscuridad, pero si quieres una respuesta técnica o literal, por llamarlo de alguna forma, una persona ciega no ve ningún color, porque tecnicamente no ve nada 🙂
      Espero se entienda el matiz…
      Un ssaludo y gracias por comentar!

      Responder
  33. Jesús Carrillo Castillo

    Buenas he encontrado el blog de casualidad buscando como sabe una persona ciega la calle en la que está. Si tiene que preguntar o usa alguna aplicación. Y otra duda que se la puede tomar en broma pero realmente tengo curiosidad así que la haré. Una persona ciega como sabe cuando ha terminado de limpiarse el culo o usáis agua siempre o como lo hacéis. Se que se puede vivir con esa duda pero me gustaría saberlo. Muchas gracias por todo de antemano

    Responder
    1. Patricia Carrascal Autor de la entrada

      Hola Jesús, gracias por comentar.
      En primer lugar, para saber la calle en la que estamos una persona ciega puede hacerlo en efecto de las dos formas que comentas: preguntando a alguien, o utilizando un smartphone. Por ejemplo, Siri es muy útil en estas situaciones, ya que si le dices “Siri, dime dónde estoy”, te da la ubicación precisa, con un margen de error de escasos metros.
      En cuanto a la segunda parte de tu consulta, he de decir que me resulta un tanto ofensiva, y no hablo unicamente de mí, si no de la percepción general cuando he comentado el tema con otras personas ciegas. No hay una técnica o truco para saberlo, ni nadie te enseña a hacerlo. Simplemente te limpias con papel hasta que percibes que has terminado. No sé, ¿nunca has ido al baño de noche y no has dado la luz para no despertar a nadie? ¿Necesitas realmente ver el papel para saber que has acabado?
      No deja de sorprenderme que una y otra vez hagais esta pregunta, en serio xD
      Un saludo, espero haberte ayudado…

      PD: TE animo a intentarlo a oscuras 😉

      Responder

Y tú, ¿cómo lo ves?

