Lectora de sensibilidad

Revisión de manuscritos, consultas sobre personajes, asesoramiento, orientación… Si estás escribiendo una historia cuya trama tiene alguna relación con la ceguera o el mundo de la discapacidad visual y necesitas documentarte, no dudes en contactar conmigo:

Email: viviendoatientas@gmail.com
Twitter: @viernescilla

¿Has creado un personaje que pierde la visión pero no sabes cómo desarrollarlo?
¿Necesitas ayuda para comprobar que la trama que has creado alrededor de ese personaje es realista?
Tu personaje es ciego/a y no sabes si lo que has escrito puede ofender a alguien o ser malinterpretado…
…o tal vez ya tienes tu personaje perfectamente creado y la evolución de su trama, pero necesitas más información acerca de cómo realizan las tareas diarias las personas ciegas o con baja visión…

Si estás en alguna de estas situaciones (u otra similar) y quieres que te eche una mano, no dudes en contactarme. ¡Resolveré tus dudas encantada!

Incluso, si lo deseas, puedo leer tu manuscrito y enviarte un informe de lectura. Aunque solamente me centraría en analizar aquellos aspectos de tu texto relacionados con la discapacidad visual, sin entrar a valorar otros aspectos de tipo narrativo y/o ortotipográfico, ya que no soy editora ni correctora 🙂

¿Qué es un lector de sensibilidad?

Tal y como nos lo explican los amigos de Autorquía en su artículo titulado ¿Tu obra trata un tema espinoso? A lo mejor necesitas un sensitivity reader:

Los sensitivity readers —término que podría traducirse como «lectores de sensibilidad»— son una figura aparecida en el mercado anglosajón, donde llevan ya muchos años preocupados con la corrección del lenguaje. Son lectores beta cuya función es detectar pasajes o características en los libros que pudieran resultar ofensivos hacia algún grupo, colectivo o minoría que suela ser víctima de discriminación social (ya sea por género, orientación sexual, etnia, religión, procedencia, discapacidad, nivel de pobreza, etc.).

En resumen, podríamos decir que estos sensitivity readers ayudan a facilitar la convivencia y a dificultar la exclusión en la sociedad en la que vivimos.

Por supuesto, acudir a los lectores de sensibilidad es totalmente voluntario. Si un autor considera que está lo suficientemente informado y no tiene ninguna duda acerca de su obra y sus personajes, o simplemente no desea utilizar esta figura de los sensibility readers no tiene por qué hacerlo.

Nada ni nadie debería coartar tu libertad de expresión. PERO, si estás trabajando en una obra que trata directa o indirectamente un tema que implica de alguna forma a uno o varios de estos colectivos, no tienes amplios conocimientos sobre los mismos, y no deseas ofenderlos, entonces te vendría bien contar con, al menos, un par de ellos.

Consciente o inconscientemente, puedes estar ofendiendo a algún grupo de personas, incluso si lo que en realidad te propones es defender a ese mismo grupo.

Algunos libros y autores con los que he colaborado

A modo de ejemplos, os muestro un par de libros y autoras (por el momento, solo me han contactado escritoras) en cuyas historias he colaborado.

  • Neimhaim 2: El azor y los cuervos, de Aránzazu Serrano Lorenzo

Portada El azor y los cuervos

Se trata de la segunda parte de la saga Neimhaim, de la autora Aránzazu Serrano, a quien ya entrevistamos en el blog con motivo de la publicación de la primera entrega.

En esta ocasión, uno de los personajes principales del libro sufre un incidente que afecta a sus ojos, provocándole una pérdida de visión. Sin desvelar de qué personaje se trata, por no entrar en spoilers, os diré que le agradezco mucho a Arancha que quisiera contar con mi opinión a la hora de comprobar si la evolución de este personaje era coherente.
Teniendo en cuenta que el contexto de la historia es en un mundo totalmente fantástico, alejado de nuestra realidad, donde sus personajes no pueden valerse de la tecnología, el Braille o los perros guía, era un reto complicado. Sin embargo, me parece muy valiente la forma en la que Arancha se enfrenta a la trama de este personaje, y el hecho de que siempre incluya protagonistas diversos o fuera de lo «normativo» hace que la historia tenga una gran riqueza de matices.

Ni que decir tiene que si aún no lo habéis leído, ¡ya estáis tardando! Os invito a adentraros en el mundo de Neimhaim y a dejaros arrastrar por su historia y sus maravillosos personajes 🙂

Aquí podeis ver la ficha de El azor y los cuervos en Goodreads.

  • Jaque Mate, de Elisabeth M. S.

Jaque Mate portada

Elisabeth M.S. fue una de esas consultas que de vez en cuando me llegan a través del buzón viviendoatientas@gmail.com. En su primer e-mail, ella me contaba la idea que tenía para su novela, que iba a publicar en Amazon. En este caso, se trataba de una historia romántica con ciertos tintes fantásticos. Englobada dentro de un género que se denomina ‘fantasía urbana’, la novela trata de una persona que a priori, lo tiene todo para triunfar: una vida perfecta, éxito profesional, amigos… Sin embargo no es feliz y no valora lo que tiene. Un día, algo trágico le ocurre, provocando un vuelco en su vida y su forma de enfrentarse al mundo.

Por no desvelar mucho más, os diré que me gustó mucho cómo la autora refleja en esta historia la evolución del personaje, cómo crece y aprende, a pesar de las dificultades, para superarse y convertirse en alguien totalmente diferente a la persona que era al comienzo de la novela.

Os dejo aquí el artículo que escribí sobre esta historia: Cuando la vida te hace un jaque mate y pierdes la visión.

Y aquí la ficha de Jaque Mate en Goodreads

Contáctame